¿Qué es la Hominización?

06 octubre 2011

Cráneo de Homo Habiliss
Uno de los temas más interesantes de la Prehistoria es el de la Hominización, es decir, el largo proceso por el cual ser humano ha llegado a tener las capacidades físicas y culturales de hoy en día desde su aparición hace 5 millones de años en el continente africano.
La Hominización implicó una serie de cambios fundamentales como:
La marcha bípeda: Comenzamos a caminar erguidos sobre nuestras caderas de forma progresiva. Gracias a ésto, las manos quedaron libres y modificaron su estructura. Fue desapareciendo el llamado "dedo prensil" que permitía a nuestros antepasados los monos llevar una vida arbórea. El ser humano empieza a pasar más tiempo en la pradera que subido a los árboles.   
El desarrollo del dedo pulgar oponible es la consecuencia principal de su cambio de vida. Una mano más especializada podía realizar trabajos más minuciosos como elaborar herramientas.
AñadirEvolución craneal del ser humano



El cráneo y el cerebro sufren un proceso de crecimiento considerable. Esto nos permite grandes avances culturales y técnicos, así como la aparición de nuestro rasgos más destacado: el lenguaje.  
Los dientes y la mandíbula se reducen adaptándose a los nuevos hábitos alimenticios, así como la estructura del rostro, donde comienza a formarse l frente y el mentón, rasgos que no tenían los primeros homínidos. 
La hominización no fue un proceso lineal puesto que algunas especies convivieron en el tiempo mientras que otras se extinguieron. Cómo fue esa convivencia todavía es un misterio.
Además el estudio de la prehistoria aún no está cerrado. Los últimos descubrimientos están sorprendiendo a los investigadores, añadiendo nuevos datos sobre nuestros orígenes.
Las nuevas especies de Homo Antecessor (surge hace 800.000 años) y Ardipithecus (hace 4,4, millones años) han cambiado la visión que hasta hace pocos años teníamos sobre el origen del ser humano y abre nuevas vías de investigacion
PERIODOS DE LA PREHISTORIA 
Además aquí tenéis varios recursos muy interesantes, pulsa en los enlaces para entrar y dale voz a tu ordenador:

"Tras la huella de nuestros orígenes"
Depués de ver todo esto, te atreves a contestar algunas preguntas?

 

Fuente utilizada:
http://www.atapuerca.org/Homosapiens.pdf
http://www.ntic.educacion.es
http://www.conteni2.educarex.es
http://profesorenlinea.cl
Imágenes: Wikipedia Commons




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba