Hachas hace 1,8 millones de años?

04 septiembre 2011

Foto: Pierre-Jean Texier
Pues parece que es cierto.
Según los últimos hallazgos arqueológicos realizados en la zona del Lago Turkana, en Kokiselei al noroeste de Kenia, el Homo erectus fue capaz de realizar éste tipo de artefactos 300.000 años antes de lo que hasta ahora se pensaba.
El descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad de Columbia (New York) datan las primeras hachas de piedra hace 1,8 millones de años con una tecnología bastante compleja.
Lo que sabemos del Homo erectus es que aparece hace unos 2 millones de años en África, siendo el primer hominido en salir de dicho continente puesto que hemos encontrado restos suyos en Asia.
Según algunos investigadores éste hominido podría haber evolucionado en África oriental, donde se han encontrado la mayoría de los restos fósiles. El principal hallazgo lo realizó el antropólogo Richard Leakey cuando descubre al llamado "Niño de Turkana", un homo erectus adolescente de hace 1,5 millones de años y considerado el mejor ejemplo de un fósil completo de la especie. 
También se ha encontrado restos de Homo erectus de la misma fecha en yacimientos en Dmanisi (Georgia), lo que pone quizás en duda el origen africano, así como en Etiopía (1,4 millones de años) y en India (1,5-1 millón de años).
Sin embargo, los nuevos hallazgos parecen demostrar que el Homo erectus de Georgia, no utilizaba artefactos tan complejos como los encontrados en África, propias del estilo Achelense. A éste tipo de instrumentos de piedra también se les denomina "bifaces" por está tallados por ambos vértices.
Ahora se demuestra que en ésta zona se encuentran los restos más antiguos del mundo.
Según el paleoantropólog Eric Delson "éstas herramientas permitirían al Homo erectus abrir y desmembra un animal para comérselo" y demostrarían una gran capacidad técnica. Suponen una evolución en el razonamiento y la destreza de éstos primeros hominidos.
H.erectus pekinensis
La pregunta ahora es ¿por qué no llevaron ésta tecnología a Asia? En el yacimiento de Dmanisi la industria asociada es de tipo olduvayense, muy primitiva, y para algunos autores corresponderían a una población de H.ergaster. Éste habría salido del continente africano antes de la invención del achelense. Otros en cambio, consideran que corresponden a un hominido más primitivo similar al Homo habilis, al que han denominado: Homo georgicus.
El debate está servido, sin embargo el nuevo hallazgo encontrados podrían indicar que el erectus asiático es sucesor del erectus africano.

En África además se han encontrado restos de las dos etapas técnicas: Olduvayense asociada al Homo habilis (primer hominido en fabricar artefactos) y la más compleja del Achelense propia del Homo Erectus. Esto nos indicaría que al menos en África convivieron ambas especies.

Ver noticia publicada en Nature (versión inglés)

Fuentes: 
- Adaptación noticia publicada por www.abc.es 
 (Judit de Jorge 31(08/2011)
- www.aragosaurus.com
Imágens: Wikipedia




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba