La violencia machista: Afganistán

11 febrero 2011

Foto: Agencia EFE
El impactante retrato de una mujer afgana desfigurada por no obedecer a su marido recibió la distinción más importante en el mundo del fotoperiodismo. La imagen, captada por el fotógrafo sudafricano Jodi Bieber, se llevó el primer premio World Press Photo de 2010.La fotografía también se ha alzado con el máximo reconocimiento en la categoría de retrato y ha sido portada de la revista TIME en agosto de 2010.


Ashia Bibi , que es el su nombre tiene 18 años y su imagen contrasta la belleza deslumbrante de la mujer con las secuelas de la violencia a la que fue sometida por el régimen talibán al huir de un matrimonio marcado por el maltrato.
Actualmente, Aisha vive en Estados Unidos, donde fue sometida a una cirugía reconstructiva.

"Es una imagen increíblemente fuerte".

Envía un potente mensaje al mundo sobre la situación del 50 por ciento de la población que son mujeres, muchas de las cuales viven en condiciones miserables y sufrien la violencia machista.

"Es fuerte porque la mujer parece tan digna, como un icono", dijo Ruth Eichhorn, una de los jueces, en un comunicado.

"Esta fotografía podría convertirse en una de esas imágenes, y tal vez sólo recordemos diez en nuestra vida, en la que alguien nos dice 'tú sabes, esa foto de una chica ...', y sabes exactamente de cuál estamos hablando", ha declarado el miembro del jurado David Burnett.
En 1985 la revista National Geography también publicó un rostro de mujer afgana que cautivaron al mundo con sus increíbles ojos verdes y que se convirtieron en el símbolo de la miseria y el sufrimiento de su pueblo. 
 
La foto fue realizada por Steven McCurry en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. 
Nunca  se supo el nombre de la chica hasta que una intensa búsqueda de más de 17 años logró encontrarla y McCurry la fotografió de nuevo. 
El rostro había cambiado con el paso de los años, pero su mirada sigue manteniendo la fuerza y el misterio de entonces.

Basado en el artículos publicados por EL PAÍS (13/03/ 2002 y 11/02/2011)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba