Los Juegos Olímpicos

08 enero 2011

LAS OLIMPIADAS GRIEGAS
En Grecia el culto a losdioses estuvo desde época muy temprana siempre relacionado con la celebraciónde competiciones deportivas. Tenemos noticias de acontecimientos de este tipocelebrados en Corinto en honor a Neptuno (Juegos Ístmicos) y en Delfos en honor al dios Apolo (Juegos Píticos). Sin embargo, la competición griega más famosa eran los Juegos Olímpicos, que se comienzan a celebrar cada cuatro añosen la ciudad de Olimpia desde el año 776 a.C.
Sabemos que estos juegosse convierten en símbolo del "panhelenismo" desde el sigo VI a.C, cuando acudíana ellos deportistas desde todas las polis griegas. Es decir, que sirvieron para unificar el mundo griego antiguo
Los juegos comenzabandesde primeros de año cuando tres mensajeros recorrían cada una de las polispara anunciar el inicio de la competición a mediados del mes de julio yagosto. Solía durar unos siete días, durante los cuales se respetaba la llamada“tregua sagrada”. Durante un mes quedaba prohibido iniciar cualquier guerra.
El primer día de lacelebración se hacían sacrificios en honor al dios Zeus y desfilaban todos losparticipantes ante los espectadores.
Las competiciones incluíandesde carreras de cuádrigas y de caballos que se realizaban en el hipódromohasta lanzamiento de disco y jabalina, salto de longitud, y carreras adistancia.
Éstas últimas se celebraban en el estadio y los participantesque corrían desnudos untados en aceite de oliva, tenían prohibido cualquier tipo de conducta antideportiva.
Una de las pruebas másduras era el pentatlón, que era un conjunto de cinco pruebas atléticas. Actualmente se sigue celebrando y consiste en correr 200 y 1500 m lisos, salto de longitud y lanzamiento de disco y jabalina.
Los atletas debían ser hombres libres que hablaran griego y que no hubierna cometido ningún crimen. Todos ellos competían a título individual, no como equipos, y las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competiciones o para participar de ellas. Al final de la semana decompeticiones se elegía a los vencedores entregándole como premio una corona deolivo. Se celebraba una procesión y un banquete y a los atletas más famosos se les realizaba estatuas y poemas en su honor.
Eran considerados como héroes en su ciudad de origen, y desde ese momento quedaban exentos de impuestos, viviendo el resto de su vida sin trabajar.
Sin embargo, aquellos que hicieron trampas son castigados con el pago de una multa y son humillados por su ofensa.
Los últimos Juegos Olímpicos de la antigüedad se celebraron en el año 394 d.C. cuando el emperador romano Teodosio decretó la suspensión de los mismos.
En cuanto a los primeros Juegos Olímpicos Modernos se celebraron en Atenas en 1896 organizados por el barón Pierre de Coubertin, que decidió promover una competición deportiva que se inspirara en los ideales griegos. Desde entonces cada cuatro años se han seguido celebrando excepto durante las dos Guerras Mundiales.

Más sobre los Juegos Olímpicos: ENTRAR!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba