El Camino a Santiago o Ruta Jacobea

22 enero 2011


Historia de un descubrimiento:

Las crónicas cuentan que el 25 julio del año 813 el obispo Teodosio de Irira Flavia, en Galicia, fue avisado por el monje Pelagio de que una estrella muy brillante se había posado sobre el monte Burgo de Libredón. (llamado desde entonces "Campus Stellae"). En este emplazamiento se descubrió un enterramiento de restos humanos que la tradición atribuye al apóstol Santiago. Se informó al rey Alfonso II de Asturias del descubrimiento y éste avisó al Papa León III, la noticia se extendió rápidamente por toda la Europa cristiana en una época de fuerte religiosidad. El rey mandó construir una iglesia en el lugar para venerar los restos del apóstol en donde más tarde se situaría la actual catedral. 
Los peregrino, llamados entonces "francos" comenzaron a llegar en grandes oleadas desde toda Europa para visitar la tumba del apóstol. Es en estos momentos cuando alrededor del templo se originió la ciudad de Santiago de Compostela. 

Santiago "matamoros"
Durante la Reconquista, al apóstol Santiago se le atribuyeron intervenciones sobrenaturales en varias batallas contra los enemigos de la época: los musulmanes. Se convirtió en Santiago "matamoros" representando sobre un caballo blanco ayudando a los cristianos contra los infieles. 
Esto ayudó en gran medida a subir la moral de los cristianos en su lucha por recuperar los territorios que les había arrebatado el Islam unos siglos antes. 
La Reconquista estaba en marcha y toda ayuda, aunque fuera divina, era necesaria. 
Desde entonces los reyes hispánicos fomentaron el desarrollo de la llamada Ruta Jacobea (Jacobo significa Santiago). 
Rutas de peregrinación
Existen varias rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, que viniendo de Francia cruzaban en norte peninsular por el paso de Roncesvalles hasta la tumba del apóstol. Todos los caminos confluían en Puente de la Reina y seguían por Logroño, Burgos, León, Astorga, Ponferrada y finalmente Santiago.

El camino era largo y se tardaba uno o dos meses en completarlo. Normalmente los peregrinos iban en grupo y llevaban un atuendo característico: calabaza (para portar el agua), concha, bastón y zurrón.
Desde el siglo XI el Camino de Santiago  junto con la peregrinación a Roma y Jerusalem, fue una de las rutas de peregrinación más importante de la Edad Media.


Influencia cultural 
La ruta jacobea fue más que un camino de peregrinación porque tambien sirvió como núcleo de difusión cultural y desarrollo económico. Se construyeron puentes, se fundaron monasterios, hospederías y posadas para albergar a los peregrinos. Más tarde estos núcleos se convirtieron en nuevas ciudades o burgos donde se asentaron los artesanos, canteros y comerciantes que llegaron por la necesidad de mano de obra.
Como resultado de ésta influencia, España y Europa quedaron unidas por la ruta jacobea desde el punto de vista económico, social, demográfico, cultural y artístico.

¿Verdad o mentira?
Hoy en día los historiadores no aceptan que los restos humanos encontrados en Campus Stellae pertenezcan al apóstol. No existe evidencia de ningún resto arqueológico ni documento que demuestre la presencia del apóstol en Hispania. Además los escritores romanos y visigodos de la época tampoco hacen constar tener conocimiento del enterramiento.
Sin embargo, esto no ha impedido que desde la Edad Media la ruta jacobea se haya convertido en la más importante ruta de peregrinación de toda Europa.
En la actualidad miles de peregrinos inician el camino por distintos motivos ya sean religiosos, culturales o por simple aventura. Al final del mismo, a nuestra llegada a la catedral podremos obtener la famosa "Compostelana", es decir, el certificado que acredita que hemos realizado al menos 100 kms caminando o a caballo, o 200 kms en bicicleta. 
Si os interesa hacer éste viaje aquí os dejo una web para preparar la ruta y los requisitos para conseguir el certificado de peregrinación.
¿CÓMO OBTENER LA COMPOSTELANA?




5 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba