Tanques en la Plaza Roja, 1991 |
Sin embargo, con ésta acción se precipitó la desintegración de la obsoleta U.R.S.S y el tímido inicio de la democratización de uno de los países más grandes del mundo.
El golpe de estado en la capital rusa no ocultaba la falta de unidad del país. Las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) ya habían comenzado su independencia, y este sería un camino que con el tiempo se demostró imparable.
Según la profesora de Relaciones Internacionales de Europa Central y Oriental de la Universidad Complutense de Madrid, María José Pérez del Pozo: "Sin
el golpe, la URSS probablemente también se habría desintegrado. El golpe de Estado lo acelera, la desaparición habría sido
más lenta y quizás menos caótica, pero se habría producido igual por las
propias condiciones económicas de un país que en la práctica era un estado fallido,
inviable económicamente y al borde del derrumbe”
Los rumores de un golpe de Estado eran constantes durante 1991, alegando la mala salud el presidente Gorbachov se había creado un Comité de emergencia nacional. Los golpista, entre los que se encontraban el vicepresidente, Gennady Yanayev, el jefe del KGB, Vladimir Krychkov o el primer ministro, Valentin Pavlov,
aprovecharon que el presidente Gorbachov estaba de vacaciones para llevar los tanques a Moscú, justificando el vacío de poder. Su objetivo era impedir la firma del Tratado de la Unión (con fecha 20 de agosto) que materializaba la independencia de las Repúblicas Bálticas.
Sin embargo, no sólo no consiguen éste objetivo sino que faltaba el apoyo de los altos cargos del ejército y la cohesión de los propios golpistas. Finalmente, los autores del golpe de estado fueron detenidos en el aeropuerto de la capital.
Según algunos analistas, fue un suceso histórico curioso porque consiguió lo contrario de lo que pretendía, supone el final de la Unión Soviética. Todos los golpistas fueron considerados "traidores".
Mijail Gorbachov |
Boris Yeltsin |
A finales de 1991 ordenó tomar el control de los ministerios soviéticos y declara al Partido Comunista de la Unión Soviética como ilegal en todo el territorio ruso.
Se disuelve la URSS y se crea la Comunidad de Estados Independientes, formada por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
El 24 de diciembre, la Federacíón Rusa entra en Naciones Unidas. Al día siguiente, Mijaíl Gorbachov dimite.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desaparece.
Gorbachov ha reconocido el “papel decisivo” de Yeltsin y también ha elogiado el coraje del pueblo ruso. “Lo importante era evitar un derramamiento de sangre.
Podía estallar una guerra civil. Éramos una potencia con armas
nucleares”, ha señalado el exdirigente soviético en una rueda de prensa
esta semana.
Texto adaptado de www.rtve.es/noticias (Estefanía de Antonio 19/08/2011)
Wikipedia
Video You Tube
Danos tu comentario
Publicar un comentario