El medio ambiente destruido

23 julio 2011


El medio ambiente y el ser humano

Como ya sabemos nuestro planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, en el que todos los elementos interaccionan entre sí, incluido el hombre. Sin embargo, la actividad humana, que busca siempre lograr una mayor comodidad y desarrollo para nuestra especie, ha producido, como efecto secundario, no simpre consciente, un grave proceso de degradación medioambiental que en muchos casos es irreparable.

1.- Transformación y conservación del medio 

El hombre forma parte del medio ambiente pero su constante actividad transforma el medio en el que vive. Los cambios del medio natural en un medio humanizado ha seguido los siguientes pasos:

  • El descubrimiento de la agricultura y la ganadería desde época neolítica ha permitido al hombre una mayor disponibilidad de alimentos y ha provocado un lento cambio en el paisaje natural. En este sentido, los densos bosques han dado paso a amplias zonas de cultivo y de pasto, con la consecuente degradación del suelo.             
  • Avances científicos y técnicos, que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano.
  • Realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, etcétera.
  • El proceso de Industrialización, iniciado a partir del siglo XVIII, provoca efectos radicales en el medio ambiente a escala planetaria.
  • El imparable crecimiento demográfico, facilitado por los puntos anteriores, ha obligado al que obliga al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.
A lo largo del siglo XX la humanidad ha superado la cifra de 6.000 millones de habitantes y ocupa prácticamente todo el planeta. Los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas agrícolas y los recursos marinos y del subsuelo se explotan a tal escala que no tardan en agotarse. El conjunto de estas actividades ha tenido como resultado una transformación general de los ecosistemas planetarios, hasta tal punto que la acción humana puede llegar a suponer una seria amenaza para el mantenimiento de la vida en la Tierra a largo plazo.
La conservación del medio se impone, pues, como la única manera de alcanzar un ritmo de desarrollo sostenible que permita la expansión humana sin poner en peligro el delicado equilibrio ecológico que caracteriza al ecosistema total de nuestro planeta.

2.-La degradación del medio 

Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. No obstante, algunas resultan particularmente importantes:

  • Agricultura y ganadería: Suponen una pérdida de bosques, el aumento de la erosión y disminución de la producción de oxígeno. Además provocan la desaparición de la flora y la fauna naturales así como un impacto visual por la parcelación de los terrenos.
  • Pesca: Han provocado la disminución numérica, o incluso extinción, de diversas especies marinas.
  • Extracción de recursos: Producen la erosión del terreno, contaminación del suelo y del subsuelo.
  • Industria: Producen contaminación atmosférica y de los acuíferos. Además de ser el origen de la lluvia ácida y sobre todo de los nocivos gases que provocan el efecto invernadero.
  • Producción de energía: Impacto visual, contaminación atmosférica (centrales térmicas), destrucción de ecosistemas terrestres (presas), generación de radiaciones y residuos muy peligrosos (centrales nucleares).
  • Urbanización e infraestructuras: Han transformado el paisaje natural con la pérdida de ecosistemas, la erosión del terreno por obras diversas, contaminación atmosférica y de aguas, así como la producción de gran cantidad de residuos en la mayoría de los casos no biodegradables.
  • Guerras: Han sido poco consideradas desde el punto de vista del cambio medioambiental pero los conflictos bélicos provocan graves daños ecológicos, especialmente cuando se emplean armas químicas o nucleares.

3.- Problemas medioambientales

Es evidente que nuestro mundo sufre la amenaza de un cambio radical en sus ecosistemas. Las principales causas son las siguientes:

  • Contaminación del agua dulce y de los mares: producida por la actividad industrial y las ciudades.
  • Contaminación del aire: procedente de la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario.
  • Destrucción de la capa de ozono: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares.
  • Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, unida al calentamiento global, permite un rápido avance del desierto.
  • Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades modernas donde aparecen enormes vertederos con todo tipo de residuos.
  • Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos. 
En los últimos años ha surgido una creciente conciencia ecológica para intentar corregir y resolver las consecuencias medioambientales que el avance humano ha provocado sobre nuestro planeta. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer.

Entre los movimientos ecologístas, surgen distintas ONG´s de carácter internacional que están llevando a cabo importantes campañas de concienciación, por ejemplo:
  •  WWF (http://www.wwf.es): Esta ONG lucha contra la extinción de especies en el mundo entre ellos el panda gigante o el lince ibérico en nuestro país. Además tiene un programa como es ADOPTA que permite la adopción simbólica de especies en peligro de extinción. 
  • Greenpeace  (http://www.greenpeace.org) : Ellos trabajan contra el cambio climático, el final de la era nuclear, la protección de los bosques, la flora y la fauna, la defensa de los océanos o la paz internacional. Suelen realizar campañas muy impactantes para llamar la atención sobre estos problemas.
En cada país existen múltiples agrupaciones no lucrativas que se unen a la movilización social contra el medio ambiente, esto nos indica que quizás haya un rayo de esperanza para el planeta!

Aquí os dejo un enlace con un amplio listado de ONGs donde encontrarás información suficiente sobre cada una de ellas: Guía de ONG: Fundación Lealtad
 


Fuentes utilizadas:
Fotografías:
http://www.flickr.com/photos/giancarloghlsr91
http://www.flickr.com/photos/esta_ahi
http://www.flickr.com/photos/anasolca_07
http://www.flickr.com/photos/barbaradoduk/
http://www.flickr.com/photos/jemanlin/




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba