¿Dónde estoy?

28 abril 2011

Tod@s hemos jugado alguna vez al juego de los barquitos...sí, ese donde tenemos que colocar sobre una tabla una serie de barcos para que nuestro contrincante los encuentre (A-5, B-3,...) es bastante entretenido, no?
Sin embargo, este sencillo juego puede ayudarnos a comprender cómo localizar un punto exacto en la superficie de la Tierra.
La superficie terrestre se encuentra dividida en una serie de líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. 

  • Los paralelos: serían círculos paralelos trazados desde la línea del ecuador (sería el paralelo 0º), con dirección este-oeste, y perpendiculares al eje de la Tierra. A partir del paralelo 0º, que marca la división de la Tierra en dos hemisferios (Norte y Sur) se trazan los demás paralelos hasta los 90º que marcan los polos norte y sur respectivamente. Los principales paralelos son: el trópico de Cáncer (23º27´N), el trópico de Capricornio (23º27´S), el Círculo Polar Ártico (66º33´N) y el Círculo Polar Antártico (66º33´S)

  • Los meridianos: serían círculos trazados de polo a polo en dirección norte-sur. El meridiano principal es el meridiano (0º) de Greenwich, éste es el nombre del observatorio inglés que se toma como referencia mundial para trazar los demás meridianos y además los usos horarios (es decir, la hora mundial). Los meridianos se numeran de 0º a 180º dirección este-oeste.


Los paralelos y meridianos se cruzan dando lugar a una red imaginaria de cuadrículas, es decir, una red de coordenadas geográficas que nos sirven para localizar cualquier punto de la superficie terrestre.
Para realizar ester proceso con exactitud hablamos de dos coordenadas: latitud y longitud.

  • Latitud: es la distancia angular de cualquier punto con respecto al paralelo 0º (ecuador). Se mide en grados, minutos y segundos. La latitud sólo puede ser latitud norte o latitud sur, dependiendo del hemisferio donde se encuentre. Su valor máximo son 90º de latitud N/S
  • Longitud: es la distancia angular de cualquier punto con respecto al meridiano 0º (Greenwich). Se mide en grados, minutos y segundos. La longitud sólo puede ser longitud este u oeste, y su valor máximo son 180º.
Pon en práctica tus conocimientos jugando con esta sencilla actividad propuesta por la web educaplus:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba