La domus romana

11 marzo 2011

 
Los romanos se inspiraron en los griegos para construir sus viviendas.La domus es la casa familiar de las ricas familias patricias y en ellas se pueden distinguir variasa partes.
Desde la entrada o vestibulum se accede al atrium (patio central abierto que dejaba entrar la luz del sol). En su centro encontramos el impluvium (zona de recogida de agua de lluvia que comunica con un depósito de agua subterránea).En este patio se encuentra un espacio destinado al culto doméstico y de los antepasados (el lararium) que era una pequeña hornacina colocada en una de las paredes como capilla familiar. Y también hay algunas pequeñas habitaciones como el cubiculum (dormitorio) o el triclinium (comedor).
 
Justo enfrente de la entrada estaba el tablinum (el despacho del pater familias) gran sala que se utilizaba como sala de reuniones y donde se acogía a las visitas.Si seguimos avanzando pasamos a la zona más privada de la casa que termina en un jardín privado o peristilo, patio porticado rodeado de columnas que se decoraba con árboles, plantas aromáticas y estatuas.Alrededor de éste gran patio se localizaban las habitaciones más importantes de la casa (dormitorios y salones).Además los laterales de la domus podían tener habitaciones abiertas al exterior, llamadas tabernae, que servían como tiendas y comercios que daban directamente a la calle.
La decoración de la domus incluía pinturas murales realizadas con la técnica del estuco. Representaban escenas figurativas y vegetales e incluso algunas imitaban mármoles de colores. Se disponían en bandas superpuestas hasta el techo.Los muebles eran sencillos. Utilizaban divanes para sentarse sobre almohadones, pequeñas mesas y lámparas de aceite.
VISITA UNA DOMUS ROMANA 
Y si quieres, en este video se recrea a la perfección cómo eran esas viviendas.





Fuentes: imágenes www.artehistoriaestudios.blogspot.com/ Wikipedia Commons




3 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba