Sociedad Feudal

04 enero 2011

SOCIEDAD FEUDAL 
La sociedad feudal está dividida según una base económica, en dos clases fundamentales: los terratenientes (nobleza y clero) y el campesinado. Más tarde, con el crecimiento de las ciudades surge un nuevo grupo social: la burguesía
Esta sociedad suele agruparse en estamentos u órdenes, cada uno de los cuales tiene su propio estatuto jurídico según su función social. Encontramos entonces dos estamentos: privilegiados, formados por la nobleza (bellatores) que guerreaban y protegían a los otros grupos y el clero (oratores) que rezaban; y uno no privilegiado, formado por el campesinado (laboratores) o estado llano, encargados de mantener a los otros dos.
Esta estructura de sociedad estamental es muy cerrada, siendo muy difícil la movilidad entre estamentos.

Grupos sociales básicos:  

La nobleza: Grupo privilegiado por excelencia, estaba exenta de pagar impuestos, tenían señoríos jurisdiccionales, controlaban el acceso a los cargos políticos y tribunales propios (sólo podían ser juzgados por el rey u otros nobles). Dentro de este grupo se distinguen según el nivel de riqueza: la alta nobleza (ricos-hombres) y una baja nobleza (caballeros o infanzones).

El clero: Pertenecía también a los privilegiados porque controlaba gran parte de las tierras. Tampoco pagan impuestos y además los recibían a través del diezmo obligatorio. Tenían señoríos jurisdiccionales con iguales derechos que la nobleza, y como ella también se encontraba dividido en: alto clero (formado por los segundones de las familias nobles) y bajo clero pobre.

 
El campesinado: Formaba la mayoría de la población. Al principio podían distinguirse pequeños propietarios de tierra libres, colonos y siervos, pero a medida que aumentaron los señoríos jurisdiccionales la gran parte terminan adscritos a la tierra mediante la servidumbre. Vivían en condiciones muy difíciles presionados económicamente por el grupo privilegiado al que debían mantener mediante el pago por el uso del molino, la fragua, o el cruce de caminos (señorío jurisdiccional) y el diezmo a la iglesia.


 

Muchos autores de la época como el monje Albaderón en el siglo X o el propio Alfonso X el Sabio explicaron estas distintas funciones, comprúebalo en el texto que tienes a continuación escrito en castellano antiguo.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba