Cambios en la Revolución Industrial

26 noviembre 2010


 



Para CLAUDE FOHLEN, autor de Qu'est-ce que la révolution industrielle? existen dos tipos de factores que propiciaron esta revolución.
Se dice que sin progreso téc­nico no puede existir industria.Es evidente que en el el Antiguo Régi­men, aunque se utilizaban téc­nicas rudimentarias se habían hecho avances téc­nicos (molino de agua, timón de codaste). Pero para que se produzca una "verdadera" revolución industrial, lo que interesa no es el invento sino la innovación, es decir, su aplicación efectiva en sector industrial.
Por ejemplo:  
Innovaciones en la industria textil: Con la invención  de la por lanzadera volante por John Kay (1733). Este "aparato", denominado "jenny", permitía hilar varios hilos a la vez, en lugar de uno sólo o con la invención del de bastidor para hilar de Richard Arkwright.Sin embargo,llegó a su máxima funcionalidad con Crompton, que combinó las ventajas de la "jenny" con las del bastidor en un aparato denominado "mula".
Estas innovaciones cambiaron la industria textil, pero fue la aparición de  la máquina de vapor, la que proporcionó un motor a la industria moderna.Antes ya se había utilizado la energía hidráulica pero el uso de la máquina de vapor supuso un corte radical con todo sistema empleado hasta entonces.
La máquina de vapor (En 1769 James Watt obtiene su patente) A comienzos del siglo XIX Gran Bretaña es la gran productora y exportadora de estas máquinas. La principal fuente de energía de las máquinas de vapor es el carbón.En este aspecto Gran Bretaña pronto se pondrá a la cabeza, al tiempo que su producción de carbón mineral (hulla) conoce un importante aumento.
                                   
Acumulación de capital e inversiones.  
Hasta el siglo XVIII había muy poca necesidad de capitales, dirigiéndose principalmente hacia la tierra, además las las primeras innovaciones no requirieron importante inversión, sin embargo las siguientes como la máquina de vapor, debieron ser finan­ciadas con una mayor fuente de capitales (dinero). 

Pero la situación plantea dos preguntas: 

¿Cómo se realizaron las inversiones?

 ¿Por qué se invirtió en la industria y no en otros sectores?

El origen de los capitales ha dado lugar a un debate,
aquellos que pensaban que procedían de la tierra, los
que creen que procede del comercio de ultramar y por
último aquellos que prentende haber descubierto el
interior del país un flujo desde industrias secundarias
hasta las principa­les.
Pero es gracias al periodo de gran prosperidad económica desde el siglo XVIII, basada en el comercio colonial, y en el incremento de la producción agrícola como se hizo posible la existencia de capitales para esa inversión.El comercio de las Islas o de las Indias, orientales u occidentales, permitía considera­bles beneficios.
Sin embargo, no es cierto que estos beneficios se invirtiesen en la industria. Que contribuyesen a su floreci­miento, es cierto, que lo provocasen, es muy improbable. Se puede comprobar que el origen de muchas empresas industriales, se encuentra una aportación de capitales, individuales o familiares, de poco valor, pero suficientes.

Función de los empresarios. 
En primer lugar hay que hacer una distinción entre un capitalista y un empresario. Una persona puede acaparar mucho capital, pero en lugar de invertirlo (empresario), lo atesora (simplemente capitalista). 
ROSTOW afirmaba  que el despegue industrial demostraba la existen­cia de un grupo social que esté dispuesto a aceptar las innovaciones
Es indispensable que unas personas se den cuentan  que es posible y útil realizar inversiones de capital. Destacan las inversiones en sectores punta como
el textil y el metalúrgico.

En el textil aparecen una serie de Comerciante-fabricante que se satisface con
la distribución de trabajo a obreros rurales dispersos en el campo y con la
centraliza­ción de las piezas una vez tejidas: domestic system.
En el metalúrgico, se identifica con un maestro de forjas que posee un horno y 
que trabaja con los campesinos de la zona.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba