¿Cómo escribían en Mesopotamia?

18 noviembre 2010


Los hallazgos arqueológicos demuestran que en la región de Mesopotamia, en torno a los ríos Tigris y Eufrates que conocemos con el nombre de "Creciente Fértil", aparecen los primeros documentos escritos hacía el 3.500 a.C. Este hecho coincide prácticamente al mismo tiempo que sucede en un territorio no muy lejano, Egipto. 

File:Cuneiforme sites.svg
Mapa de Oriente Próximo by Zunkir
En ambos casos, la escritura surge por necesidades civiles, administrativas y comerciales.Éste es un hecho fundamental para la Humanidad porque inicia una nueva etapa: la Historia.
A partir de ahora tendremos testimonios escritos de muchos de los acontecimientos del pasado, es decir, fuentes directas de los fenómenos históricos por primera vez.
Para saber más sobre la escritura cuneiforme pulsa:
ORIGEN DE LA ESCRITURA CUNEIFORME
ALFABETO SUMERIO

Pero en Mesopotamia no sólo se inventaría la escritura, sino también aparecen las matemáticas. Los sumerios ya utilizaban la numeración para llevar las cuentas comerciales de forma muy similar a como lo hacemos en la actualidad. Mira un ejemplo de numeración sumeria, curiosa verdad?

Los primeros restos de este sistema de numeración aparecen hacia el 3000 a.C, de esta época hemos encontrado tablillas con ejercicios geométricos, de fracciones y de álgebra. Una de las más conocidas es la llamada "Tablilla Plimpton 322" (1900 a.C) que parece incluir con varios siglos de adelanto el famoso teorema de Pitágoras: Ver análisis Tablilla Plimpton 322
Te ha resultado curiosa la información? Pues si quieres puedes intentar escribir tu nombre en sumerio pulsando el siguiente enlace...
Y para finalizar, te presento un video muy interesante de cómo era realizada éste tipo de escritura cuneiforme sobre pequeñas tablillas de arcilla húmeda. Espero que la información te haya resultado útil.

Fuentes:
www.proel.org
www.sepiensa.org.mx
www.maralboran.org.
www.unizar.es
www.personal.us.es
Imágenes:http://www.historiaantigua.es,www.es.cooltex.com
Traductor sumerio: www.penn.museum
Video: YouTube





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba