¿Cómo analizar un perfil topográfico?

10 noviembre 2010



ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UN PERFIL TOPOGRÁFICO

1. Identificación del tipo de gráfico
El perfil topográfico es un gráfico que representa distintas altitudes a lo largo de un corte vertical del terreno entre dos puntos escogidos.
En el ejemplo superior se representa un corte longitudinal de la Península Ibérica en dirección Norte-Sur, desde el cantábrico hasta la costa de Granada.

2. Lectura
Se ha de describir el área representada, identificando –en función de la altitud y de la forma– y
analizando cada una de las unidades topográficas que aparecen en el perfil.
En este ejemplo: Cordillera Cantábrica, Submeseta Norte, Sistema Central, Submeseta Sur – dividida en dos zonas separadas por los montes de Toledo–, Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir, Sistemas Béticos.


3. Comentario
Indicar:
Cuáles son las unidades topográficas que dominan espacialmente y el carácter variado, fragmentado y ordenado de todas ellas.
Explicar:
a. Las causas de la diversidad de formas topográficas y de su disposición.
b. Las posibles consecuencias geográficas derivadas de la realidad topográfica analizada, tanto en los aspectos físicos (clima, vegetación…) como en los humanos (problemas para los cultivos, para las comunicaciones…)

OBJETIVO:
Describir -fijándose en las altitudes y formas y en su sucesión espacial-, lo que se observa en el gráfico: las diversas formas topográficas fundamentales (montañas, mesetas, llanuras, depresiones) y la sucesión que les corresponden según la orientación del corte topográfico.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba