Edward Hopper: la inspiración del cine contemporáneo

10 noviembre 2013

Seguro que has visto esta solitaria mansión que se alza sobre una colina miles de veces. Fue utilizada por el genio del cine Alfred Hitchcok para recrear el motel de Norman Bates en su terrorifica película "Psicosis", si te fijas esa silueta solitaria encima de la colina coincide con esta otra ...
House by the railroad, 1925
Esta fue la obra que inspiró a Hitchcok para su motel aunque nunca lo reconocería. Se trata de un cuadro de Edward Hopper llamado "House by the railroad" de 1925. Ambas mansiones se nos presentan aisladas, imponentes y solitarias. Sus fachadas tienen algo más que un parecido razonable, hay numerosos ventanales, algunos de ellos cerrados, y las dos parecen inquietar al espectador desde la distancia.El mismo tipo de mansión podemos verlo en otras tantas películas como ocurre en "Gigante" de George Stevens o en Dias del cielo de Terrence Malick
Fotograma de Gigante, 1956 dirigida por George Stevens
Días del cielo
Fotograma de "Dias del cielo", 1978 Terence Malick

Curioso verdad? Pero quién fue este pintor que ha servido de inspiración al cine en tantas ocasiones?
Edward Hopper fue un pintor norteamericano identificado como uno de los principales representantes del Realismo del siglo XX, cuyas obras se han convertido con el paso del tiempo en referencia de la soledad de la mundo actual y fuente de referencia del cine moderno. 
Su cuadros nos presentan imágenes enigmáticas y los anónimos protagonistas -en mucha ocasiones ni siquiera vemos sus rostros- aparecen solitarios, como atrapados en espacios urbanos llenos de melancolía.

Habitación de hotel, Edward Hopper
Habitación de hotel, 1931
Hopper fue contemporáneo de Picasso y Giacometti, sin embargo su influencia se debe a los autores ya clásicos como Degas y Manet a los que estudió en su viaje a Europa. No se dejaría arrastrar por las Vanguardias y consiguió crear un estilo propio y definido, impregnando a sus cuadros de una atmósfera contemporánea. 
Su producción artística fue muy escasa -aunque su influencia posterior ha sido enorme- y debemos conformarnos con unas pocas telas donde recrea temas muy cercanos a nosotros: ciudades, bares, hoteles, estaciones de tren... donde mantiene el tono taciturno y de quietud que le caracteriza.

hopper-automat
Autómata, 1927. Eward Hopper
Comportamiento C. Edward Hopper
Esta forma de pintar atrae desde el primer momento al mundo del cine. Sus escenas parecen sacadas de un storyboard original, son como fotogramas de una película muda donde la realidad aparece simplificada en formas y volúmenes y los personajes no se tocan ni dialogan entre sí. El espectador asiste a un momento "congelado" en el tiempo, donde todo está en silencio y los protagonistas parecen estar esperando que suceda algo: miran por una ventana, esperan sentados,...Hombres y mujerse aparecen aislados, en habitaciones de motel vacías donde la luz se convierte en un recurso casi fotográfico. Ese efecto dramático de fuertes contrastes entre luces y sombras es su marca personal.
Hopper pinta lo que no se ve, la atmósfera que rodea sus cuadros puede palparse, asfixia y oprime a los personajes y es capaz de transmitirnos esas sensación al observarlos.
Digestión filosófica, Edward Hopper, 1959
Estos característicos recursos pictóricos sirvieron de inspiración al cine  -sobre todo en el cine negro americano- así vemos que sus encuadres y misteriosos personajes ajenos al espectador, aparecen en el trabajo de numerosos directores.Hitchcok lo utilizó de nuevo en "La ventana indiscreta" donde el protagonista se dedica a observar a sus vecinos.
Imagen de La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. Proyecto 3CMCV


Si te fijas hay una clara influencia de la obra "Habitación de hotel en Nueva York" de 1932 o de "Night Windows" de 1928
Habitación de Nueva York, 1932. Edward Hopper
Night Windows, 1928
Pero la inspiración entre cine y pintura fue mutua, puesto que Hopper era una gran cinéfilo y solía visitar las salas de cine casi a diario, así nos cuenta que "cuando ya no podía pintar me iba al cine durante una semana o más"...
Además su gusto por la literatura norteamericana quedó reflejada en su conocida obra "Nighthawks" inspirada en un cuento de Hemingway -The Killers- Dos sicarios tienen el encargo de matar a un exboxeador, la escena en la barra del bar es el preludio de la tragedia.
Nighthawks, 1942 by Edward Hopper
Nighthawks. Edward Hopper
El mismo tema fue filmado por Robert Siodmak en su obra "Forajidos" de 1946 protagonizada por Ava Gardner y Burt Lancaster.

Escena de The Killers, R.Siodmak
Y hay más ejemplos en el cine actual que toman como modelo a Hopper, como podemos ver en "Malas tierras" de Terence Malick 

"El amigo americano"  de Wim Wenders, Terciopelo Azul de David Lynch, Camino a la perdición  de Sam Mendes o "El poder del mal" de Abraham Polonsky entre otros.
El amigo americano : Foto Dennis Hopper, Lisa Kreuzer, Wim Wenders
El amigo americano (Win Wenders)
El poder del Mal (A. Polonsky, 1948)
http://los35milimetros.files.wordpress.com/2013/02/bluevelvet-piso1.jpg
Terciopelo Azul (David Lynch 1986)
A veces nos encontramos ante un copia casi exacta de su obra como le ocurre al director Win Wenders que sería el más influenciado por el artista. No sólo recrea ese mundo solitario en sus películas sino que le sirven como modelo para su producción fotográfica. De nuevo se unen cine, pintura y fotografía como un todo inseparable.

Fotograma de The End of Violence por Win Wenders
Early Sunday Morning, 1930. Edward Hopper
Win Wenders. Street Front in Butte, Montana 2000
Courtesy: Anthony d'Offay, Londres
http://macguffin007.files.wordpress.com/2012/07/gas.jpg
Gas, 1949. Edward Hopper
Wim Wenders, Lounge Painting, Gila Bend, Arizona, 1983. Courtesy of Haunch of Venison, London.
Wender llegaría a decir que "hay sitios en Estados Unidos que pones la cámara y te sale un cuadro de Hopper"
Incluso la televisión no ha escapado de su poder de atracción, así la serie convertida en un clásico de la televisión "Mad Men", recrea personajes del mundo Hopper que se han convertido en clásicos.
'Office at Night'
Office at Night, 1940
Fotograma de la serie Mad Men
File:Edward Hopper - Living Up to Your Employment System.jpeg
Living Up to Your Employment System, 1913. Eward Hopper
mad men
Fotograma de la serie Mad Men
El cine le debe mucho a Edward Hopper y gracias a esa relación el pintor se convierte en un icono del siglo XXI.
Si quieres conocer otras obras de este interesante artista, pulsa el enlace... Museo Thyssen



Fuentes:
www.museothyssen.org
www.elpais.com 
www.rtve.es/diasdecine
www.nci.tv
www.extradecine.com
www.35milimetros.org




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba