House by the railroad, 1925 |
Fotograma de Gigante, 1956 dirigida por George Stevens |
Fotograma de "Dias del cielo", 1978 Terence Malick |
Curioso verdad? Pero quién fue este pintor que ha servido de inspiración al cine en tantas ocasiones?
Edward Hopper fue un pintor norteamericano identificado como uno de los principales representantes del Realismo del siglo XX, cuyas obras se han convertido con el paso del tiempo en referencia de la soledad de la mundo actual y fuente de referencia del cine moderno.
Su cuadros nos presentan imágenes enigmáticas y los anónimos protagonistas -en mucha ocasiones ni siquiera vemos sus rostros- aparecen solitarios, como atrapados en espacios urbanos llenos de melancolía.
Habitación de hotel, 1931 |
Su producción artística fue muy escasa -aunque su influencia posterior ha sido enorme- y debemos conformarnos con unas pocas telas donde recrea temas muy cercanos a nosotros: ciudades, bares, hoteles, estaciones de tren... donde mantiene el tono taciturno y de quietud que le caracteriza.
Autómata, 1927. Eward Hopper |
Comportamiento C. Edward Hopper |
Hopper pinta lo que no se ve, la atmósfera que rodea sus cuadros puede palparse, asfixia y oprime a los personajes y es capaz de transmitirnos esas sensación al observarlos.
Digestión filosófica, Edward Hopper, 1959 |
Si te fijas hay una clara influencia de la obra "Habitación de hotel en Nueva York" de 1932 o de "Night Windows" de 1928
Habitación de Nueva York, 1932. Edward Hopper |
Night Windows, 1928 |
Además su gusto por la literatura norteamericana quedó reflejada en su conocida obra "Nighthawks" inspirada en un cuento de Hemingway -The Killers- Dos sicarios tienen el encargo de matar a un exboxeador, la escena en la barra del bar es el preludio de la tragedia.
Nighthawks. Edward Hopper |
Escena de The Killers, R.Siodmak |
"El amigo americano" de Wim Wenders, Terciopelo Azul de David Lynch, Camino a la perdición de Sam Mendes o "El poder del mal" de Abraham Polonsky entre otros.
El amigo americano (Win Wenders) |
El poder del Mal (A. Polonsky, 1948) |
Terciopelo Azul (David Lynch 1986) |
Fotograma de The End of Violence por Win Wenders |
Early Sunday Morning, 1930. Edward Hopper |
Win Wenders. Street Front in Butte, Montana 2000 Courtesy: Anthony d'Offay, Londres |
Gas, 1949. Edward Hopper |
Wim Wenders, Lounge Painting, Gila Bend, Arizona, 1983. Courtesy of Haunch of Venison, London. |
Incluso la televisión no ha escapado de su poder de atracción, así la serie convertida en un clásico de la televisión "Mad Men", recrea personajes del mundo Hopper que se han convertido en clásicos.
Office at Night, 1940 |
Fotograma de la serie Mad Men |
Living Up to Your Employment System, 1913. Eward Hopper |
Fotograma de la serie Mad Men |
Si quieres conocer otras obras de este interesante artista, pulsa el enlace... Museo Thyssen
Fuentes:
www.museothyssen.org
www.elpais.com
www.rtve.es/diasdecine
www.nci.tv
www.extradecine.com
www.35milimetros.org
www.museothyssen.org
www.elpais.com
www.rtve.es/diasdecine
www.nci.tv
www.extradecine.com
www.35milimetros.org
Danos tu comentario
Publicar un comentario