Comentario de obra pictórica

26 junio 2011



Hoy vamos a conocer cómo se realiza correctamente un comentario de obra pictórica, es decir, cómo enfrentarnos al análisis de un cuadro. Ante todo decir que los motivos que los pintores eligen en sus obras, así como lo que transmiten en ellas constituyen una interesante fuente de conocimiento histórico.No debemos olvidar que el artista es hombre "de su tiempo", está inmerso en una realidad histórica y social concreta, y no puede escapar de esa influencia. Sus obras son reflejo de un contexto concreto en el que vive. Sin embargo, muchos pintores, así como otros artistas, han sido "visionarios" y han cambiado las formas de representar la realidad que les rodea. 
En épocas pasadas incluso Miguel Angel fue un incomprendido por sus pinturas robustas y masculinas...un ejemplo lo encontramos en su famosa obra "Juicio Final" de la Capilla Sixtina terminada en 1541, donde se atrevió a pintar a un Jesucristo justiciero plenamente desnudo ante la humanidad. Evidentemente, este atrevimiento no fue comprendido por la Iglesia y poco después se le añadiría paños de pureza que impidieran tan indigna visión. Daniele da Volterra fue el autor de éste encargo papal pasando a la historia del arte como el "braghettone" (pintacalzones). 
La lista de autores incomprendidos en su época es incalculable pero destacamos a Vicent Van Gogh, que en vida no logró vender ni uno sólo de sus cuadros.Estas indicaciones son necesarias tener en cuenta cuando analizamos un cuadro pero ante todo debemos seguir un orden en nuestro comentario. 
Primero: OBSERVA LA PINTURA Y DESCRIBE LA ESCENA
Parece algo muy simple pero en realidad es lo primero que debemos hacer. 
  • ¿Qué representa la obra?
  • ¿Qué elementos se ven? ¿Animales, personas, paisajes...?
  • Qué simbología tienen?
  • ¿Quiénes son los personajes representados?¿Cómo van vestidos y qué atributos llevan?
  • ¿Existe un personaje principal?. Indicar cuál es.
Muchas de éstas cuestiones no son fáciles de responder a simple vista, pero mira detalladamente, fíjate en los motivos más destacados si los hay. A lo mejor no reconoces al personaje, pero seguro que podrás decir a qué época pertenece su vestuario. Evidentemente un traje espacial no puede aparecer en una pintura veneciana del siglo XVI.

Segundo: EN CADA PINTURA PREDOMINA UN TEMA
La lista de temas es muy amplia pero los principales son: históricos, religioso, mitológicos, paisajísticos, abstractos,... 
  • ¿Qué tipo de tema representa nuestra obra? 
Tercero: LA TÉCNICA PICTÓRICA EMPLEADA.
Se clasifican en:
  • Pintura al temple: pintura diluida en una proporción de agua, huevo y aceite
  • Pintura al óleo: pintura diluida en una proporción de aceite de linaza
  • Acuarela: pintura mezcla de goma arábiga y agua
  • Pintura acrílica: pintura realizada con pigmento sintéticos 
Cuarto: EL MATERIAL SOBRE EL QUE SE HA REALIZADO LA OBRA
Es un aspecto muy importante que podemos clasificar en:
  • Pintura al fresco: Es aquella realizada sobre un muro o un pared. Esto impide que pueda ser traslada.
  • Pintura sobre lienzo: Es aquella realizada sobre una tela preparada sobre un marco de madera. Es una de las pinturas más comunes.
  • Pintura sobre madera: Es aquella realizada sobre tabla de madera. Suelen componer retablos y es muy frecuente en durante la Edad Media para representar motivos religosos.
  • Pintura sobre papel: Es aquella realizada sobre papel o pergamino con técnicas cómo el carboncillo.
Quinto: COMPOSICIÓN DE LA OBRA
Ahora debemos analizar la disposición de los elementos de la obra pictórica. Cómo se situan de distinta manera en la escena: aislados o en grupos.
En este sentido, puede predominar la línea horizontal, vertical o diagonales.
Sexto: LA ILUMINACIÓN Y LOS COLORES UTILIZADOS POR EL ARTISTA
La iluminación puede provenir de un foco de luz (originando contrastes de luces y sombras) como por ejemplo: la luz de una vela. Pero también puede ser una iluminación uniforme (la luz no resalta ningún aspecto concreto). Los colores además pueden clasificarse como: claros, suaves, oscuros, brillantes, contrastados, etc... 
Septimo: LA PROFUNDIDAD Y EL VOLUMEN
Las pinturas pueden ofrecer sensación de profundidad cuando aprecian paisajes al fondo y las figuras y objetos tienen volumen.
Pero también pueden ser pinturas planas, sin fondo y donde predomina lo lineal con falta de volumen
Octavo: EL MOVIMIENTO
Las pinturas pueden producir sensación de movimiento, cuando las figuras parecen caer o inclinarse sobre el plano mediante líneas ondulantes. En otras ocasiones, perdomina la quietud con personajes estáticos cuando las líneas permanecen rígidas.
Noveno: EL AUTOR Y SU CONTEXTO HISTÓRICO
Este es último aspecto a comentar en una obra pero no debemos olvidarnos de ella. En muchas ocasiones las obras son muy reconocidas y por tanto será fácil encontra su autor, pero en otras ocasiones podemos tener serias dificultades para saber quién realizó la obra. Incluso puede llegar a ser anónima.
No obstante, el contexto histórico podemos descubrirlo en los pequeños detalles que hemos ido observando a lo largo de nuestro analisis. La forma de vestir de los personajes, la técnica utlizada o incluso el mobiliario nos pueden informar sobre la época histórica de la obra.












1 Comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba