Santa Sofía recupera el esplendor
(articulo de El País 27/12/2010)
Aquí os dejo el artículo publicado hoy en el diario El País donde nos informa sobre la finalización de las obras de restauración de la impresionante mezquita de Santa Sofía en Estambul.
Quizás sea hora de ir a ver cómo ha quedado tan increíble obra maestra de la arquitectura. Se nos plantea un próximo viaje...
Tras 17 años de obras, finaliza la restauración de la mayor joya del arte bizantino
"¡Salomón, te he vencido!", cuenta el historiador Procopio de
Cesárea que exclamó el emperador Justiniano cuando vio Santa Sofía
terminada. Corría el año 537 y Justiniano se había impuesto la misión de
cristianizar la parte oriental del antiguo Imperio Romano y crear en
Constantinopla la basílica que sería el centro de este nuevo mundo. Para
ello mandó traer los más ricos materiales del Imperio Bizantino: mármol
verde de Tesalia, pórfido de Egipto, roca negra del Bósforo, columnas
del templo de Artemisa, y oro y piedras preciosas para los mosaicos.
Ante tanta belleza, el día de su inauguración, la gente aseguraba que un
ángel había mostrado los planos a Justiniano.
Ese ángel ha vuelto a sobrevolar Estambul. Convertida en museo desde
1935, Santa Sofía muestra desde apenas unos días otra vez toda su
magnificencia después de 17 años enredada en obras y andamios. La
restauración empezó en 1993, un año después de ser declarada por la
Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad junto con el resto del
barrio histórico de Estambul.
El principal trabajo ha consistido
en limpiar 600 metros cuadrados de mosaicos y la cúpula. Durante estos
17 años, obreros y artesanos repararon el domo de 31,3 metros de
diámetro y las caligrafías doradas que lo recubren. También se ha
descubierto la cara de uno de los ángeles situado en las enormes
pechinas sobre las que descansa.
Melike Oscam, secretaria de la
dirección del museo, explica que las caras de los mosaicos se ocultaron
bajo un caparazón metálico cuando la basílica se convirtió en mezquita
tras la caída de Constantinopla. "Mehmet el Conquistador mandó hacer de
Santa Sofía el centro del Califato. Años más tarde, se cubrió la cara de
los ángeles, pues en el islam está prohibido rezar delante de
representaciones humanas". De la época otomana, también se han limpiado
las enormes caligrafías que decoran la pared con el nombre de Allah y de
los ocho profetas. "Tuvimos que restaurarlas in situ porque eran
demasiado grandes para pasar por la puerta. Por eso descubrimos que
fueron hechas dentro del templo", comenta Oscam.
En el exterior,
la restauración se ha centrado en limpiar las fachadas y en reforzar los
techos con 50 toneladas de plomo para minimizar los daños del futuro
gran terremoto que, según los expertos, azotará la metrópolis en algún
momento de los próximos 30 años. No será el primer desastre al que
sobrevive Santa Sofía, que se ha enfrentado a varios temblores, asedios y
a los caballeros de la Cuarta Cruzada, que en el siglo XIII saquearon
la catedral llevándose el oro de los mosaicos y la corona de espinas de
Cristo que hoy se encuentra en la Sainte Chapelle de París.
Además,
el próximo año se podrá visitar el baptisterio, situado en el atrio de
Santa Sofía, así como la enorme pila bautismal del siglo VI tallada en
un solo bloque de mármol y usada por los cristianos para bautizos
colectivos. "Aquellos cristianos se ungían con aceite para que su piel
quedara resbaladiza. Tras el bautizo, el demonio no podía tocarles"
explica el director del museo Santa Sofía, Haluk Dursun. El edificio,que
tiene la misma planta que su hermana mayor, se transformó en el siglo
XVI en almacén y posteriormente en mausoleo para los sultanes Mustafa I e
Ibraim, que fueron destronados y por tanto indignos de un nuevo panteón
como sus antecesores.
Dursun, que ha dirigido los dos últimos
años las obras, anuncia nuevos proyectos para 2011: la apertura de la
biblioteca del sultán Mahmud I y los trabajos en los techos de la
galería superior, recubiertos por una espesa capa de pintura durante el
XIX con el fin de proteger sus mosaicos. "Nuestra intención es mostrar
todas las etapas por las que ha pasado Santa Sofía, por eso el trabajo
nunca se puede dar por acabado".
BLANCA LÓPEZ ARANGÜENA
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