Proletariado

01 diciembre 2010

MOVIMIENTO OBRERO

La industrializaciónprovocó cambios sociales profundos. Además de la burguesía, ahora en lasociedad industrial apareció un nuevo grupo: los obreros industriales.
Viven en una precariasituación laboral y sus condiciones de vida también empeoran a medida que eldesarrollo industrial se hace imparable. Las denuncias ante los abusos queejercían los empresarios provocaron la aparición de una conciencia social quedefendiera sus intereses.
Este nuevo grupo socialera muy heterogéneo, formado por campesinos que habían huido delcampo ante la falta de trabajo por la sustitución de su mano de obra pormaquinaria; artesanos empobrecido y empleados del sistema adomicilio (domestic system) que debieron adaptarse a las nuevas demandade la economía industrial.

Las condiciones detrabajo eran muy duras. Los empresarios sólo buscaban conseguir el máximobeneficio sin tener en cuenta las largas jornadas de trabajo. No existía eldescanso dominical ni los festivos, y los obreros se veían obligados a trabajarde sol a sol, si no querían que faltara un mendrugo de pan en su mesa. Erafrecuente que se aplicaran castigos corporales o económicos a aquellos que nocumplieran con su obligación. Las enfermedades contagiosas como la tuberculosiseran una de las principales causas de muerte, así como problemas respiratoriosdebidos a la falta de ventilación de las fábricas y las temperaturas elevadascon las que debían trabajar.
Los despidos eranfrecuentes y no existía el sistema de pensiones que garantizase un salariomínimo en caso de enfermedad o paro.
La mano de obra tambiénincluía el trabajo infantil. La escolarización era muy escasa y las necesidadesde las familias hacen que los hijos entraran pronto a trabajar. En la mayoríade los casos era un trabajo “oculto” en talleres familiares donde se dedicabansobre todo a la confección de ropa.
En definitiva, lostrabajadores se encontraban ante una ausencia total de derechos laborales osindicales, puesto que los primeros sindicatos que empezaron a defender susintereses no se legalizaron en el Reino Unido hasta 1824. Incluso entonces sueficacia fue bastante escasa.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba