¿Cómo se forma el relieve?

23 noviembre 2010

El relieve de la superficie terrestre es el resultado de un largo proceso de millones de años consecuencia de la acción de diversos agentes, externos e internos.
Un esquema de formas del relieve podemos verlo a continuación:
Entre los agentes internos encontramos: los movimientos de las placas tectónicas y los volcanes. Ellos provocan la elevación de las formas del relieve que han dado lugar a cordilleras, valles y depresiones. Las placas tectónicas que forman la Tierra chocan entre sí lo que ha provocado la aparición de abombamientos y plegamientos de la superficie terrestre. Estos movimientos provocan la aparición de volcanes y terremotos, sobre todo en las zonas de fricción.
Y entre los agentes externos: el viento, la lluvia, las aguas subterráneas, el hielo y sobre todo...el ser humano.Éstos agentes transforman el relieve mediante la erosión, es decir, desgastando o modelando la superficie de la Tierra.

Debemos aclarar, que tanto los agentes internos como externos están en constante acción, por lo tanto el relieve no es algo estático sino que sigue en continua transformación.
¿Quiéres ver cómo se formó el relieve hace millones de años?

Para una explicación más desarrollada aquí tenéis la siguiente aplicación que puede ser adecuada para el nivel 3ºESO:

Fuentes:
  • www.andaluciainvestiga.com
  • www.visionlearning.com
  • www.freeamazingpictures.com





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba