Código de Hammurabi

12 noviembre 2010

 File:Milkau Oberer Teil der Stele mit dem Text von Hammurapis Gesetzescode 369-2.jpg
Código de Hammurabi  
La estela del Código de Hammurabi (1760 a.C) es una de las principales fuente epigráfica de la cultura mesopotámica al ofrecer un amplio texto en escritura cuneiforme que recoge las 282 leyes de la antigua Siria. Es considerada uno de los conjuntos de leyes más antiguos conservados.
Esta piedra de basalto fue encontrada en Susa, donde parece que sería llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam, Shutruk-Nakhunte y actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).
En la parte superior, encontramos un relieve del rey Hammurabi en presencia del dios Shamash, que se encuentra entronizada y sobre un escabel reivindicando su divinidad. Esta divinidad de la justicia, dicta las leyes a Hammurabi.
Supone el primer código de leyes de una sociedad organizada y legislada, en el que se aprecia una constante, la llamada "Ley del Talión" basada en el "ojo por ojo, diente por diente".
Es en Mesopotamia donde comenzó a desarrollarse la escritura por primera vez en la Historia como consecuencia de la evolución de una sociedad agraria que necesitaba sistemas de contabilidad más complejos.
Para ello, inventaron la escritura de estilo cuneiforme que se ejecutaba sobre pequeñas piezas de arcilla húmeda presionando mediante una pieza de madera en forma de cuña. Los textos se disponen de arriba a abajo, algo muy parecido a la escritura jeroglífica utilizada por los egipcios.
Pero la verdadera importancia dle Código de Hammurabi, reside en que  unifica de algún modo toda la legislación existente en las ciudades del imperio babilónico.
Supone un gran avance para la civilización ya que lo que pretende es establecer un conjunto de leyes que se pudieran aplicar a todos los casos y mantener un orden legislativo en todas las ciudades del imperio babilónico.
Nos muestra las leyes que regulaban los asuntos de la vida cotidiana, como los precios y salarios, el comercio, los alquileres, la justicia o como en el fragmento que analizamos el trabajo en la construcción.
En el código, las leyes de la 228 a la 233, se habla sobre los deberes y castigos referentes a la construcción de viviendas, ya que se diferenciaba entre los artesanos que construían las casas, menos considerados, y los que construían los templos, que poseían una inspiración divina.
Así pues si no se cumplían las funciones, o si se cometía un delito o error se debía pagar con el mismo precio lo que se había destruido o se había hecho mal, vemos aquí la ley del talión. Así se puede leer en el texto
  • ‘‘si se causa la muerte de un esclavo del propietario de la casa, dará esclavo por esclavo al dueño de la casa’’. (ley 231).
  • "Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".
  • "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."
  • "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."
  • "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
  • "Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
  • "Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
Por otro lado el código nos muestra un reflejo de la sociedad del momento al citar, aunque en forma de leyes, los delitos mas frecuentes de la época. También nos informa sobre la importancia de la religión en la cultura mesopotámica, al ser las leyes un documento legado por los dioses y por tanto divino.
Si te interesa saber las leyes que incluye el Código de Hammurabi pulsa en el enlace:

Fuentes: www.thales.cica.es
imágenes Wikipedia Creative Commons 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba