Narmer: el faraón del Alto y Bajo Egipto

26 noviembre 2012


La llamada paleta de Narmer, fechada durante el Periodo Predinástico en torno al 3500 a.C, es una placa de pizarra tallada en bajorrelieve descubierta en el siglo XIX que actualmente podemos ver en el Museo del Cairo.
Este tipo de utensilios fueron usados originalmente para moler y aplicar cosméticos, pero ésta paleta no es sólo un objeto artístico de gran belleza, sino que también es considerada por los egiptólogos el más antiguo documento histórico porque se identifica en ella al primer faraón del Antiguo Egipto, Narmer o Menes, del que ya escribió el historiador griego Heródoto.
Posible retrato del faraón Menes
Namer fue el fundador de la Iª Dinastía y faraón del Alto Egipto. Según sabemos por los textos, realizó una serie de conquistas territoriales en el Delta del Nilo en la zona que conocían los angituos como Bajo Egipto.
Los relieves que cubren ambas caras de la pieza parecen representar ese momento exacto, por lo que podemos considerala como el primer documento histórico de la unificación del Antiguo Egipto, es decir del Alto y el Bajo Egipto.

Pero para comprender mejor su significado, vamos a realizar un comentario artístico detallado...
Como verás, la paleta está tallada a doble cara en bajorrelieve y representa la victoria del faraón Narmer sobre sus enemigos.
Anverso
En el anverso, el faraón aparece portando la corona del Alto Egipto y golpeando con una vara a un prisionero que coge de los pelos. Este tipo de imágenes fue posteriormente utilizada por muchos faraones como símbolo de su poder militar y es habitual verla en muchos relieves por todo Egipto.
Los rasgos del prisionero nos indican que es extranjero, por sus barbas y pelo rizado, seguramente sería un habitante de las tierras del Sinaí. Bajo los pies del faraón, aparecen dos enemigos abatidos junto al nombre de sus ciudades de origen dentro de una cartela.

En la parte superior de la escena, un halcón que podemos identificar como el dios Horus, sujeta la cabeza de un enemigo y se apoya en siete flores de papiro que representarían las siete ciudades del Delta del Nilo que fueron conquistadas por el faraón.
Reverso
En el reverso, los relieves se disponen de forma horizontal en planos superpuestos. Narmer aparece en éste lado portando la corona del Bajo Egipto, rodeado por su séquito y entre los que se encuentra el "portador de las sandalias reales", colocado detrás del faraón como el miembro más influyente de funcionarios reales. Delante se disponen los restos apilados de los enemigos decapitados. Se colocan los cuerpos superpuestos con una perspectiva forzada y con sus cabezas entre las piernas. El estandarte de cada uno de los pueblos vencidos son portados delante del rey como símbolo de victoria.

A continuación, en el centro de la pieza, encontramos la representación de dos animales fantásticos de largos cuellos que se enredan dejan un espacio circular donde serían depositados aceites y ungüentos de maquillaje, no sabemos incluso si tendría cierto carácter funerario.
Debajo, aparece un toro atacando las murallas de una ciudad enemiga, que algunos historiadores identifican con Buto. Para algunos especialistas, éste animal representa la alegoría del propio faraón vencedor ante sus enemigos.
Ambas escenas están coronadas por las cabezas de la diosa Hathor o Bat, diosa patrona de los jueces que se representa con cabeza de vaca. Podemos ver entre ellas que aparece el cartucho real o serej, con el nombre de Namer y que nos sirve para identificar al personaje principal.
Diosa Hathor. Copyright: 83d40m


Serekht de Narmer

En cuanto al estilo artístico, ambas escena tienen una técnica de representación muy simplificada basada en llamada "perspectiva jerarquizada". La figura principal del faraón, aparece con un tamaño mayor al resto de los personajes, demostrando así su importancia y poder. La profundidad todavía no está conseguida, los planos se superponen y se distorsionan los cuerpos para ajustarlos a la escena donde predomina la ley de la frontalidad tan característica del arte egipcio posterior. 
Si quieres ver más detalles de este curioso objeto PULSA AQUÍ

Fuentes:
www.artehistoria.jcyl.es
www.xoomer.virgilio.it
Imágenes: www.xtec.cat/ Wikipedia Creative Commons




1 Comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba