¿Dónde estoy?

28 abril 2011

Tod@s hemos jugado alguna vez al juego de los barquitos...sí, ese donde tenemos que colocar sobre una tabla una serie de barcos para que nuestro contrincante los encuentre (A-5, B-3,...) es bastante entretenido, no?
Sin embargo, este sencillo juego puede ayudarnos a comprender cómo localizar un punto exacto en la superficie de la Tierra.
La superficie terrestre se encuentra dividida en una serie de líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. 

  • Los paralelos: serían círculos paralelos trazados desde la línea del ecuador (sería el paralelo 0º), con dirección este-oeste, y perpendiculares al eje de la Tierra. A partir del paralelo 0º, que marca la división de la Tierra en dos hemisferios (Norte y Sur) se trazan los demás paralelos hasta los 90º que marcan los polos norte y sur respectivamente. Los principales paralelos son: el trópico de Cáncer (23º27´N), el trópico de Capricornio (23º27´S), el Círculo Polar Ártico (66º33´N) y el Círculo Polar Antártico (66º33´S)

  • Los meridianos: serían círculos trazados de polo a polo en dirección norte-sur. El meridiano principal es el meridiano (0º) de Greenwich, éste es el nombre del observatorio inglés que se toma como referencia mundial para trazar los demás meridianos y además los usos horarios (es decir, la hora mundial). Los meridianos se numeran de 0º a 180º dirección este-oeste.


Los paralelos y meridianos se cruzan dando lugar a una red imaginaria de cuadrículas, es decir, una red de coordenadas geográficas que nos sirven para localizar cualquier punto de la superficie terrestre.
Para realizar ester proceso con exactitud hablamos de dos coordenadas: latitud y longitud.

  • Latitud: es la distancia angular de cualquier punto con respecto al paralelo 0º (ecuador). Se mide en grados, minutos y segundos. La latitud sólo puede ser latitud norte o latitud sur, dependiendo del hemisferio donde se encuentre. Su valor máximo son 90º de latitud N/S
  • Longitud: es la distancia angular de cualquier punto con respecto al meridiano 0º (Greenwich). Se mide en grados, minutos y segundos. La longitud sólo puede ser longitud este u oeste, y su valor máximo son 180º.
Pon en práctica tus conocimientos jugando con esta sencilla actividad propuesta por la web educaplus:
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El Humanismo

26 abril 2011

El Humanismo es una corriente intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV, muy ligada al Renacimiento. Implica una nueva forma de pensar y actuar que afectó a todos los campos del saber y del arte. Se generalizaron estudios sobre el cuerpo humano, la física, la química, la navegación o la astronomía.

A partir de entonces se impone el antropocentrismo, es decir, el hombre se convierte en la medida de todas las cosas y Europa queda invadida de un espirítu crítico e innovador que la aleja del oscurantismo medieval.
Entre sus principales aportaciones estuvo el redescubrimiento de la Antigüedad clásica (grecolatina) en los campos de la filología, la filosofía y el arte.
El Humanismo nace en Italia pero pronto su influencia alcanzó a Alemania, España, Inglaterra y los Países Bajos, recorriendo Europa gracias a la difusión de las ideas que permitía la imprenta.

Entre los autores humanistas más destacados estuvieron Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, Luis Vives y Elio Antonio de Nebrija. Sin embargo, de entre todos ellos destaca Leonardo da Vinci fiel modelo de sabio humanista cuya labor abarca los distintos campos del saber.

En esta corriente de clasicismo, se enmarca el Renacimiento estilo artístico que tuvo sus mejores ejemplos en las obras de Brunelleschi, Alberti, Rafael y Miguel Angel.

El espíritu de redescubrimiento alcanzó también otros ámbitos como el religioso. Aparecen entonces las primeras críticas contra la Iglesia católica de Roma que terminarían provocando una crisis interna liderada por Martin Lutero. Como consecuencia de ello, Europa quedó dividida entre católicos y protestantes de forma irremediable

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Fuentes:
Manual de Historia (editorial Vicens Vives)
www.centros1.pntic.mec.es


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Época de los Descubrimientos

24 abril 2011


Material educativos elaborado por la junta de andalucía sobre el Descubrimiento de América y la España de los siglos XVI-XVII. 
Incluye actividades interactivas, diccionario, juegos...


 
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¿La Armada Invencible?

En esta actividad publicada en Didactalia, podremos repasar los acontecimientos que llevaron a la derrota de la Armada Invencible en el Canal de la Mancha durante la guerra contra Inglaterra.
De forma muy didáctica se explica mediante recursos interactivos la evolución de ésta famosa derrota española.
Es una versión en inglés así que podremos utilizarla también como recurso bilingüe.
VERSIÓN INGLÉS

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Nueva imagen del blog!

23 abril 2011

Estreno nuevo look!
Hoy he tenido tiempo para cambiar algunas cosas del blog, así que espero que os guste.

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El ejército de los Habsburgo

22 abril 2011

En 1516 tras la muerte de Fernando el Católico ocupa el trono de España, Carlos I, de la familia de los Habsburgo (también llamados la Casa de Austria)
Los reyes españoles de la Casa de Austria fueron:
Felipe II El Hermoso (1504-1506)
Carlos I (1516-1556)
Felipe II (1556-1598)
Felipe III (1598-1621)
Felipe IV (1621-1665)
Carlos II El Hechizado (1665-1700)
Durante casi dos siglos los monarcas de ésta dinastía llevaron a cabo una brillante política de dominio sobre Europa. Una de las armas principales de ésta autoridad de los Habsburgo fue la creación de un potente ejército permanente, considerada la mejor máquina de guerra del siglo XVI.
Los Tercios españoles
El ejército español de los siglos XVI-XVII se basaba en los tercios, unidad de combate formada por 3 o 4 mil hombres muy bien organizados.
Entre sus principales características encontramos:
El dominio de la infantería sin tener demasiada artillería ni caballería.
Combinación entre las armas blancas (largas picas) y las armas de fuego (arcabuceros y artillería)
Gran poder de maniobra gracias la subdivisión del tercio en compañías (12-15 al frente de un capitán) y en grupos (con un alférez al mando).
El tercio era dirigido por un maetre de campo que coordinaba todo el ejército.
Comandantes de gran pesonalidad y habilidad militar como fueron: Gonzalo Fernández de Córdoba, Pedro Navarro, el Duque de Alba... 
Durante el siglo XVI el ejército se organizaba durante algunos meses de campaña porque era muy costoso su manutención ya que los ejércitos vivían sobre el país que ocupaban o por el que pasaban.
Los tercios estaban formados por voluntarios que se alistaban animados por las promesas de recibir una paga o la posibilidad de aventura. Sin embargo, debemos destacar que había otros aspectos relacionados con los valores de la época como la caballerosidad, el idealismo o la fidelidad al monarca.
Además destacaba su carácter heterogéneo, los tercios españoles estaban formados por gentes de toda Europa: alemanes, italianos, irlandeses, valones, ...a parte de los españoles.
La escuadra española
La escuadra o flota española estaba formada entonces por dos bloques:
Barcos de remos (galeras) y de asalto, que tenían sus bases en el Mediterráneo
Barcos de vela (galeón) que se utilizaban para la lucha a distancia por llevar artillería.
Óleo que representa la batalla de Lepanto (1571)
La escuadra española consiguió el dominio en el mar durante el siglo XVI a pesar de no estar siempre bien preparada. Gracias a ella se consiguieron importantes triunfos como la batalla de Lepanto, pero también escandalosos fracasos como la derrota de la Armada Invencible.
La mala fama de los Tercios españoles
Sin duda todos conocemos la leyenda negra sobre los tercios españoles. Ésta imagen negativa fue difundida por los historiadores anglosajones y franceses, con indudable intención política.
No obstante, algunos de los actos vandálicos adjudicados a las tropas españoles son ciertos. Existen evidencias de saqueos y crueles matanzas sobre todo hacia la población protestante de los actuales Países Bajos.
La causa fundamental de éstos desórdenes no sólo fue la persecución religiosa y en muchos casos, el origen de las tales actuaciones era la protesta por el retraso de sus pagas.
En aquella época, el soldado profesional debía pagar su ropa, manutención, el armamento e incluso el alojamiento, así que un retraso en la llegada del dinero aumentaba la tensión entre una tropa agotada por las continuas guerras.
Una de las revueltas más famosas fue el llamado "saqueo de Amberes" en 1576.



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La verdadera forma de la Tierra

17 abril 2011

El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido en los últimos días el modelo más preciso hasta la fecha del campo gravitatorio de la Tierra.

Su forma ha sorprendido a los expertos por la irregularidad que presenta ya que científicamente su forma se consideraba un geoide achatado por los polos.
Los expertos presentaron los primeros resultados obtenidos durante dos años por el satélite europeo, GOCE (acrónimo en inglés de Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad) en la Universidad Politécnica de Múnich. 
El nuevo modelo del geoide demuestra que existen importantes diferencias en la gravedad en diversos puntos del planeta. Así el punto de menor gravedad de la Tierra se sitúa en el Sur de India. La región de América del Norte tiene un campo gravitatorio bajo, lo que en la nueva imagen del geoide distribuida por la ESA se representa con el color azul, mientras que de color amarillo se representan las zonas de mayor gravedad, por ejemplo la región de España y parte del norte de Europa.La parte occidental de América del Sur, la región correspondiente a la cordillera de los Andes, y Australia también tienen una gravedad alta. 
Los datos también revelan cómo se mueven los océanos y cómo se distribuye el calor del Sol por la superficie del planeta. 
Se confirma que las corrientes del Atlántico Norte tienen especial importancia  en la regulación del clima terrestre, así como la función de las corrientes superficiales de los océanos como causantes de la dispersión de la polución a grandes distancias.
Los expertos creen prácticamente seguro que el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo ha modificado la forma de los océanos debido a su fuerte intensidad. 
El terremoto fue causado por el movimiento de las placas tectónicas en el fondeo del océano, lo que hace imposible observarlas directamente desde el espacio. Sin embargo, la ESA añade que "los terremotos dejan una huella visible en las mediciones del campo gravitatorio, que pueden ser utilizadas para comprender mejor los procesos que dan lugar a este tipo de catástrofes naturales y quizás algún día ser capaces de predecirlas". 

El satélite GOCE fue lanzado el 17 de marzo de 2009 desde el cosmódromo ruso de Plesetk y es el primero de una serie de satélites de exploración de la Tierra. La nueva generación de receptores del sistema global de navegación por satélite GPS utilizarán los datos de GOCE, además los resultados obtenidos permitirán entender mejor la importancia climática del océano.

Noticia adaptada Agencia EFE. Fráncfort, Alemania - 31/03/2011
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¿Qué hora es?

14 abril 2011

Actividad para trabajar sobre los husos horarios a través de un mapa interactivo. 
Pulsa sobre el mapa y podrás saber qué diferencia horaria tienen los países respecto a la hora GTM (Greenwich Mean Time), es decir, según la hora establecida en el meridiano de Greenwich.
HORA EN EL MUNDO
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Los pueblos precolombinos

09 abril 2011

El descubrimiento del continente americano, llamado por los españoles "Nuevo Mundo", fue uno de los acontecimientos más decisivos de la Humanidad. La colonización de estas tierras y la apertura de nuevas rutas comerciales llevaron a Europa a traspasar los límites del mundo medieval no sólo económicamente sino también desde el punto de vista social e ideológico. La transformación que supuso este descubrimiento podemos considerarlo tan decisivo como la "globalización" que sufrimos hoy en día.
Cuando los españoles llegaron a estas tierras, desconocían hasta que punto este hecho cambiaría sus vidas. Para sorpresa de los conquistadores, en el nuevo continente ya existía una serie de importantes imperios indígenas completamente desconocidos hasta entonces. 
Pero el shock cultural se produjo por ambas partes, colonizadores y colonizados. Para los pueblos indígenas, los españoles llegaron a ser considerados dioses, portando armas y animales nunca vistos como el caballo.La fascinación que sintieron por ellos, pronto se tornaría miedo, al descubrir las verdaderas intenciones que traían.
Por su parte, los españoles los identificaron como "indios", puesto que creían haber llegado a las tierras de las Especias, en el sudeste asiático. Es evidente que se equivocaban, sus cálculos eran erróneos y no habían descubierto una nueva ruta hacia occidente, sino un nuevo continente.
File:1500 map by Juan de la Cosa.jpg
Mapa de Juan de la Cosa, 1500 (es considerado la representación más antigua de América)
En cuanto al conocimiento que tenemos de estos pueblos precolombinos,procede sobre todo de hallazgos arqueológicos y de algunos textos de la época colonial. Existen varios escritos indígenas en lengua castellana y otros, realizados por cronistas que viajaron al Nuevo Mundo para describir todo aquello que veían.
Las fuentes originales son muy escasas, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos pueblos no conocían la escritura, a excepción de los jeroglíficos mayas y las pictografías aztecas, y no han dejado su testimonio directamente.
Analizando restos de su arquitectura y de su arte, estamos descubriendo el complejo sistema de organización política y social que poseían. Aún hoy en día,los nuevos descubrimientos arqueólogos no dejan de sorprender a los investigadores.

A grandes rasgos, las principales culturas precolombinas existentes en la América española fueron:
  • la azteca (localizada en la zona del actual México)
  • la maya (en la península del Yucatán)
  • la inca (en la zona andina de América del Sur). 
Si las comparamos con el desarrollo cultural de Europa en esos momentos,podemos considerarlas como en una fase casi neolítica.Sus formas de vida eran principalmente agrícola, no conocían la rueda, los animales de tiro ni la metalurgia, aunque utilizaran habitualmente el oro y la plata "batidos" como elementos decorativos. 
A pesar de todo esto, no podemos hacernos una visión simplista de estas culturas puesto que existen importantes diferencias entre ellas.
Vamos a conocer algo más...

Los Aztecas
Este pueblo consiguió crear un extenso imperio por el actual México, donde a principios de siglos XIV fundaron su capital,  Tenochtitlán, en el centro del lago Texcoco. Los aztecas son considerados una sociedad violenta formada por  valientes guerreros que mantuvieron continuas guerras por el control del territorio. Testimonio de esta violencia la encontramos en los restos arqueológicos de arcos, flechas, mazas y jabalinas. 



Tenían una organización política basada en el poder del emperador que era casi absoluto, concentrando en su persona la autoridad política y religiosa. Además existía una división en cuatro clanes y en otras tantas clases sociales de nobles, sacerdotes, hombres libres, colonos y esclavos
La economía era agrícola basada sobre todo en el cultivo del maíz, y sabemos que utilizaban granos de cacao como moneda en los intercambios. 
Tenían un sistema de leyes muy estricto que aplicaba el castigo físico, pero lo que más nos sorprende de ellos es su religión. Se ha comprobado que practicaban rituales de sacrificios humanos e incluso la automutilación sagrada. Con estos sangrientos rituales trataban de contentar a los dioses, entre ellos el sangriento Huitzilopochtli.
Los aztecas tuvieron también amplios conocimientos de astronomía, llegando a utilizar un complejo calendario solar. Hasta la fecha, no se ha descubierto ningún escrito pero sí usaron como medio de comunicación, la pictografía
A esta cultura también debemos impresionantes edificaciones que necesitaron una enorme capacidad de movilización y organización de mano de obra. Un ejemplo de estas construcciones son los templos en forma de pirámide escalonada de grandes sillares de piedra, como la pirámide de Choula o el templo de Tenayucal.

Los Mayas
La cultura maya data del siglo IV con una fase de esplendor hacia el siglo X, época en la que se construyen las ciudades-estado más destacadas como Palenque y Copán
El imperio maya se extiende por la península del Yucatán, en distintos periodos y mantuvieron continuos enfrentamientos con los pueblos de la zona, como los nahuas
Su sistema social estaba basado en la familia y la organización política era teocrática. También al igual que otros pueblos precolombinos, se dedicaron a la agricultura, pero sobre todo los mayas destacaron por sus amplios conocimientos astronómicos y matemáticos
Calendario azteca
Crearon un preciso calendario de 365 días, donde el año solar tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo 5 días, y fueron capaces de utilizar un complejo sistema de escritura jeroglífica, con el que escribieron todo tipo de textos: de medicina, botánica e historia... Se han conservado algunos de estos textos como el Código de Dresde (s.XIII) que es un tratado de astonomía, el Códice de París o el Códice de Madrid, que corresondería a un calendario.
Código de Dresde

Utilizaron un complejo sistema matemático y entre sus innovaciones parece que supieron utilizar el concepto "cero" o "unidad nula", algo completamente innovador para aquella época.
numeros-maya
Numeración maya
En cuanto a la religión, los mayas como muchos otros pueblos, también eran politeístas y adoraban a las fuerzas de la naturaleza, como el sol y la luna. Sabemos de estas costumbres gracias a la existencia del Popol Vuh, libro escrito en lengua maya donde se recogen algunas de sus tradiciones orales y la historia de sus soberanos.


(Más información sobre dioses mayas)

Otras innovaciones que se deben a los mayas tienen que ver con los espectáculos públicos, como el famoso "Juego de la pelota" que muchos consideran el antecesor del fútbol actual. Según los investigadores, los jugadores solían ser prisioneros de guerra,que eran obligados a jugar ante un público espectante puesto que el perdedor era decapitado. Pero además de un simple juego, al parecer constituía un ceremonial religioso que representa el paso de los astros y el sol. 
En cuanto a sus edificaciones, siguen impresionándonos la monumentalidad que consiguieron a pesar de no conocer ni la rueda ni el hierro. Crearon templos y palacios tan destacados como los de Chichen-Itzá y Palenque.
Templo de Chichén-Itzá
Es en Chichen-Iztá donde se encuentra uno de los templos mayas más famoso, donde se celebra todos los años un emocionante espectáculo que atrae a miles de espectadores durante el equinoccio de primavera (21 de marzo al 21 de septiembre).Es entonces cuando podemos admirar la proyección del sol sobre una de sus escaleras, un fenómeno conocido como la "serpiente emplumada en movimiento". Según los indígenas, el dios Kukulcán, parece deslizarse con la luz del sol por la escalinata desde el cielo. 
El final de la cultura maya sigue siendo un misterio. Parece que fue consecuencia de múltiples factores, entre ellos un largo periodo de sequías y una serie de continuas guerras. Esto provocaría su colapso y desparición antes de la llegada de los españoles.

Los Incas
Localizados en la zona andina de América del Sur, los incas se desarrollaron a partir del siglo XIII. Este pueblo precolombino poseía un sistema de imperio similar al concepto europeo de poder, basado en el absolutismo teocrático. El emperador era e
l jefe supremo, denominado el Inca, considerado un semidios e hijo del sol.
Su sede política estaba en Cuzco, desde donde el emperador dominaba un amplio territorio que abarcaba desde Quito hasta el Norte de Chile. 
Atahualpa: el último emperador inca
Portada de "Nueva Crónica y Buen Gobierno" de Poma de Ayala s.XVI
El imperio se dividía en cuatro provincias a cargo de otros tantos gobernadores, llamados curacas. Se organizaban como una sociedad jerarquizada y desigual, donde los beneficios de la tierra cultivada se repartía entre el Inca, los sacerdotes y finalmente, los campesinos. Éstos últimos estaban además obligados a realizar prestaciones personales en el trabajo de las minas y la fabricación de tejidos. Es por tanto un sistema de servidumbre feudal, muy similiar al que se produjo en Europa durante gran parte de la Edad Media.
Guerreros incas
Para controlar tan amplio imperio, los incas tuvieron que crear una compleja red de caminos, que cruzara la elevada cordillera que atraviesa su territorio uniendo las zonas de costa con el interior, donde se localizaban las principales núcleos urbanos. Un eficaz sistema de correos humanos era capaz de transportar mercancías e información por estos caminos de piedra en pocos días.
Uno de los ejemplos más destacado de estas construcciones, es el llamado "Camino Inca" que llega hasta la ciudad fortaleza de Machu Picchu, construída a 3000 metros de altitud sobre el valle del Urubamba.
Descubierta a principios del siglo XX por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham, Machu Picchu se ha convertido en uno de los lugares más visitados del mundo. Su nombre procede del quechua: machu= viejo o antiguo y picchu= cresta o montaña, por lo tanto Machupicchu sería la traducción de "Montaña Vieja". 

VISITA VIRTUAL: MACHU PICCHU






Para saber más sobre los incas visita el enlace:
"Nueva Crónica y Buen Gobierno" Poma de Ayala, s.XVI

Para ampliar la información sobre los pueblos precolombinos puedes acceder a éste interesante material: Proyecto Clio

Fuentes utilizadas:
www.members.fortunecity.es
www.clio.rediris.es
Texto adaptado Hª del Mundo Contemporáneo (Ed. Vicens-Vives)
Imágenes: Wikipedia Commons
Video: YouTube
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Descubriendo América

05 abril 2011

  Enlace a Webquest sobre el Descubrimiento de América.
Incluye:
  • Tarea para los alumn@s
  • Objetivos didácticos
  • Evaluación
  • Recursos web 
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Érase una vez...La Tierra

Siempre es divertido volver a ver estos videos educativos de la colección "Érase una vez el Hombre". Cuánta información en tan sólo 7 minutos...

Desde la creación del planeta Tierra hasta la evolución de los Homínidos con imágenes claras y divertidas.
Dale un vistazo!


 
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