武則天 Wu Zetian: la primera emperatriz de China

05 octubre 2013


File:A Tang Dynasty Empress Wu Zetian.JPG

Hoy vamos a conocer algo más sobre una de las mujeres más poderosas del imperio chino, de la que existen pocos datos objetivos y mucha controversia. Estamos hablando de la emperatriz 武則天 o Wu Zetian, nacida en el siglo VII de nuestra era. Su vida ha estado rodeada de polémica desde el principio, sus propios contemporáneos la consideraban cruel y dominate, acusándola incluso del asesinato de algunos de sus hijos, y distintas fuentes hablan sobre otros crímenes que cometería para acceder al poder.
Pero es cierto esta leyenda negra? 
El nombre con el que fue conocida nuestra protagonistas, ya demuestra el poder que llegaría a alcanzar, puesto que hizo inventar un nuevo carácter escrito para que fuera único, de esta forma nadie habría llevado su nombre antes que ella. 
Pero eso no es todo, además fue la primera mujer en utilizar el título de "huángdí" que podríamos interpretar como "emperador". Este cargo suponía ser la heredera de dios en la Tierra, es decir, concentrar todos los poderes en sus manos y obligaba a los súbditos a una obediencia ciega.
Que éste título fuera utilizado por una mujer fue algo muy criticado en su época, puesto que hasta ese momento la tradición del confucionismo era la predominante.Esta corriente religiosa promovía el patriarcado y la sumisión de las mujeres al hombre, que en la práctica impedía que cualquiera de ellas pudiera alcanzar el poder, reconociéndoles exclusivamente el papel de madres y esposas.
File:Court Ladies of the Tang.jpg
Damas de la corte Tang, siglo VII
Pero Wu Zetian rompería con esta larga costumbre y con ello se ganó numerosos enemigos, tanto dentro como fuera de la corte. 
Estos enemigos pudieron exagerar algunos de los aspectos más controvertidos de su vida y es evidente que algunos datos son bastante subjetivos. Así se le acusa de controlar con mano dura todos los asuntos del estado y ser famosa por imponer un régimen de terror entre sus enemigos políticos. Sabemos que muchos de ellos murieron asesinados, pero las evidencia también nos habla que durante su reinado China pudo disfrutar de un periodo de paz y prosperidad cultural notable.

¿Cómo se convirtió en una mujer tan poderosa?
Como en otras ocasiones, la vida de esta fascinante mujer pudo haber sido de otra forma pero ya desde muy joven, su belleza e inteligencia le hicieron convertirse en la concubina favorita del emperador Taizong, miembro de la poderosa dinastía Tang.
Tras la muerte de éste debería haber entrado en un convento como era la tradición, pero nuestra protagonista no lo hizo y consigue mediante artimañas convertirse en la nueva esposa del joven emperador Kao Tsung. La historia cuenta que su ambición le llevó a convencerle de que su legítima esposa era una asesina y que debía rechazarla, cosa que Kao Tsung hizo. Logra así convertirse en poco tiempo en la esposa oficial y con ello, dar a sus hijos el apellido imperial.
A la muerte del emperador, Wu Zetian se convierte en la única soberana del imperio de forma legal e inicia una serie de importantes reformas estatales que dieron a su gobierno una decisiva estabilidad política. Entre esas medidas destacan la sustitución del estamento militar por una corte de intelectuales y eruditos, que fue posible gracias a la imposición de estrictas pruebas de capacitación necesarias desde entonces para acceder a cualquier cargo público.
Otras tantas medidas fueron de carácter más populista con el objetivo de ganarse el favor del pueblo, así hizo reducir los impuestos abusivos a los campesinos, amplió la producción agrícola y se dedicó a la promoción de obras públicas
Sin embargo, su mayor reforma fue de tipo religioso al imponer una nueva doctrina: el budismo, en un intento por legitimar su poder. Al relegar al confucionismo y a sus seguidores, evitaba las fuertes críticas que provocaban el hecho de que una mujer ostentara tanto poder. De esta forma, durante su reinado el budismo alcanzó la máxima difusión en China.
##
Buda Sakyamuni. Pintura sobre papel. China. Dinastóa Qing (1644-1912)
Pero además para luchar contra ésta tradición machista, Wu Zetian se empeñó en difundir la biografía de mujeres notables y potenció la presencia de su propia dinastía entre los funcionarios reales.
Sin embargo, los excesos de los últimos años de su reinado en los que dominaban los encarcelamientos arbitrarios y la persecución obsesiva de cualquier opositor, supusieron una evidente purga política que provocaría el rechazo de todos y la organización de un golpe de estado contra ella.

Según sabemos, la emperatriz moría a los 82 años de edad y fue sepultada junto a su marido, en el mausoleo Qianling. En su tumba se colocaría una lápida conmemorativa decorada con bellos relieves pero sin ninguna inscripción que hiciera referencia a su persona. Según cuenta la tradición, Wu Zetian pensaba que sólo la historia podría juzgarla. Demostraba así su peculiar personalidad, eran tantos sus logros en vida que ningún texto podría resumirlos correctamente?... Quién sabe?
Lo que es seguro es que a pesar de los excesos de su gobierno, Wu Zetian fue una mujer extraordinaria que rompió el estricto código moral y la tradición patriarcal que dominaba China desde hacia siglos. Quizás sabía que con su actitud, pasaría a la Historia y sería recordada para siempre...

Fuentes:
www.history.cultural-china.com 
www.espanol.cri.cn 
www1.china.org.cn 
Imágenes:Wikipedia Commons/ www.museo-oriental.es




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba